Anotaciones mejoradas

  • Autores: George Kerscher, Noelia Ruiz Martínez

En el consorcio DAISY, se desarrollan buenas prácticas para que los publicadores y autores proporcionen descripciones extendidas (largas).

Las buenas prácticas usan el elemento details de HTML que sigue a la imagen, o un enlace a otro archivo que contenga la descripción extendida.

En ambos casos, el usuario tendría que desplazarse a los detalles o al enlace y activarlo.

Tener un atajo que sitúe el foco en el enlace o los detalles es ideal.

Nuestras buenas prácticas recomiendan que tanto el enlace como los detalles vayan inmediatamente después de la imagen, y si se sigue el enlace, se debe proporcionar un enlace de vuelta a la ubicación exacta. Esto garantiza que el usuario no se perderá.

Sin embargo, es probable que los autores sitúen la descripción extendida (larga) casi en cualquier parte. En estos casos, el usuario querría volver a la imagen, de ahí la necesidad de una forma de regresar a la imagen original.

Este complemento proporciona ambas características, como apoyo a esta incidencia abierta en el repositorio de NVDA.

Órdenes

  • NVDA+alt+d: mueve el cursor al elemento identificado con aria-details.
  • NVDA+alt+shift+d: mueve el cursor al elemento original. Por ejemplo, una imagen con más detalles, como una descripción larga. Si se ha pulsado NVDA+alt+d varias veces para desplazarse a anotaciones relacionadas, será posible regresar a cada origen.

Las órdenes anteriores pueden modificarse desde el menú NVDA, submenú Preferencias, diálogo Gestos de entrada, categoría Modo exploración.

Cambios para 2.0

  • Se ha añadido la posibilidad de retroceder por varios orígenes de anotaciones.
  • Se requiere NVDA 2023.1 o posterior.