Numpad Nav Mode

Numpad Nav Mode

Numpad Nav Mode es un complemento para NVDA que permite cambiar fácilmente el bloque numérico de tu teclado entre los controles de navegación de NVDA y los controles de navegación de Windows sin lector de pantalla. Esto puede ser especialmente útil para usuarios que migran de Jaws a NVDA. Este complemento también proporciona control sobre el estado de la tecla bloqueo numérico, tanto cuando NVDA se inicia como, opcionalmente, cuando se activan perfiles.

Explicación y características de los modos de navegación

Las funciones normales del bloque numérico de un pc, con el bloqueo numérico desactivado, son: retroceso de página, avance página, inicio, fin, las cuatro flechas, y una tecla suprimir. Sin embargo, NVDA toma el control por completo sobre el bloque numérico para proporcionar teclas de revisión, controles del ratón y controles de navegación por objetos. Esto se aplica incluso en el modo de teclado portátil, que duplica estas funciones en teclas ajenas al teclado numérico para quienes no tienen uno.

Sin embargo, algunos usuarios disponen de bloque numérico en el teclado de su portátil, y preferirían usarlo para navegar por Windows (al menos durante algún tiempo), especialmente porque algunos portátiles no proporcionan inicio, fin, u otras teclas similares. Aquí es donde este complemento puede ayudar. Además, algunos usuarios de ordenadores de escritorio, como los que están acostumbrados al comportamiento del bloque numérico en JAWS, pueden encontrar conveniente a veces usar el bloque numérico para dichas funciones de teclado en vez de las teclas normales, cosa que este complemento permite. Esto incluye la orden popular de JAWS insert del teclado numérico+2 del teclado numérico para leer hasta el final, que fue una petición concreta de funcionalidad de algunos de los primeros usuarios de este complemento.

Cómo funciona

Con el bloqueo numérico desactivado, sin importar la disposición de teclado que uses, este complemento te permitirá pulsar alt+NVDA+más del teclado numérico (normalmente la segunda tecla larga que está arriba a la derecha), para pasar fácil y rápidamente entre los controles de navegación de NVDA y los controles clásicos de navegación de Windows. Se puede reasignar esta tecla desde el diálogo Gestos de entrada, bajo la categoría Entrada.

Ten en cuenta que este complemento no desactiva el uso de la tecla insert del teclado numérico como tecla modificadora, si la has configurado así. Si quieres esa función dímelo, aunque puedes desactivar manualmente insert del teclado numérico como tecla modificadora desde las opciones de teclado de NVDA. Tampoco cambia el comportamiento de la tecla suprimir del bloqueo numérico con NVDA (la tecla entre 0 e intro). Contacta conmigo si quieres esta función.

Si prefieres que NVDA arranque con el modo de navegación de Windows activado por defecto, puedes configurarlo desde las opciones. Ve a las preferencias de NVDA, Opciones, y busca el panel de opciones de Numpad Nav Mode. Allí podrás seleccionar una casilla de verificación para activar el modo de navegación de Windows por defecto al arrancar NVDA. Para llegar allí rápidamente, pulsa NVDA+n, p, o, y luego n una o más veces hasta que oigas "Numpad Nav Mode".

Funciones del bloqueo numérico

Por defecto, no se hace nada con la tecla del bloqueo numérico.

Sin embargo, si compartes tu ordenador con un usuario vidente que prefiere que el bloque numérico siempre esté activo, pero te gusta tenerlo apagado para que el bloque numérico funcione con NVDA, te puede interesar que el bloqueo numérico se desactive cuando NVDA arranque. De forma alternativa, puedes querer introducir muchos datos, y preferir que el bloqueo numérico esté activo al iniciar NVDA.

Ve al menú NVDA, Preferencias, Opciones, Numpad Nav Mode, y usa el selector "Estado del bloqueo numérico cuando arranca NVDA o se carga un perfil". Tiene tres opciones. La primera, "No modificar", es la que viene por defecto y no tocará el bloqueo numérico. Lo dejará en el estado que se encontraba cuando se inició NVDA. La segunda opción, "Desactivar bloqueo numérico", desactivará siempre el bloqueo numérico cuando se inicie NVDA. La tercera opción, "Activar bloqueo numérico", activará el bloqueo numérico si estaba desactivado cuando se inició NVDA. Si eliges tanto la segunda como la tercera opción, se restaurará el bloqueo numérico a su estado anterior al salir de NVDA. Por ejemplo, si eliges "Desactivar bloqueo numérico", y estaba encendido cuando iniciaste NVDA, se apagará mientras uses NVDA, pero se volverá a activar al salir.

Casos de uso avanzados

Si utilizas los potentes perfiles de configuración de NVDA y quieres que el bloqueo numérico se active al entrar en ciertos perfiles, haz lo siguiente:

  • En el perfil "normal", ve al panel de opciones de Numpad Nav Mode descrito anteriormente. Marca la casilla "El estado inicial del bloqueo numérico depende del perfil de configuración". Esta opción viene desmarcada por defecto.
  • Pulsa Aceptar.
  • Cambia al perfil donde quieres que el bloqueo numérico se encienda o se apague siempre.
  • Vuelve al panel de opciones de Numpad Nav Mode, y selecciona la opción para encender o apagar el bloqueo numérico, según prefieras.
  • Después pulsa Aceptar. Ahora, siempre que entres en este perfil, el bloqueo numérico cambiará al estado deseado.

Ten en cuenta que esta es una nueva función, y no sé si alguien la usará. Si descubres un uso útil, envía un correo o abre una incidencia para explicarme cómo la has usado.

O, incluso mejor, deja una reseña del complemento, ¡y comenta en ella! Las reseñas son muy útiles, tanto si usas una característica como si no.

Nuevas funciones

Te invito a que abras una incidencia o me escribas por correo electrónico para sugerirme nuevas funciones, o cualquier otro caso de uso que no se haya enumerado aquí, ¡o simplemente para decirme lo útil que encuentras este complemento! Pero como se mencionó anteriormente, si lo encuentras útil, deja una reseña.

Historial

Este complemento es el resultado directo de peticiones que he visto de los usuarios a lo largo de los años, y un debate en GitHub en la incidencia #9549. Muchas gracias a @Qchristensen y @feerrenrut. La implementación básica de las funciones del bloqueo numérico se tomó prestada del complemento antiguo Numblock Manager, de Noelia Ruiz (@nvdaes en GitHub) y otros. Se usa con permiso.

Registro de cambios

(Este registro de cambios está incompleto. Usa git log para obtener todos los detalles.)

  • 24.1.0: compatibilidad con NVDA 2024.x.
  • 23.1.0: se añaden funciones de gestión del bloqueo numérico. Mejorado el registro. Mejorado el manejo de perfiles de configuración (WIP).
  • 23.0: compatibilidad con NVDA 2023.x.