Speech Logger

Complemento de registro del habla para NVDA

  • Autor: Luke Davis, con colaboraciones de James Scholes
  • Descargar versión estable
  • Compatibilidad con NVDA: de 2019.3.1 en adelante

Un complemento para NVDA para registrar el habla en uno o varios archivos. Puede grabar la voz generada en el equipo local a un archivo de texto. También puede grabar la voz recibida desde un equipo remoto mediante el complemento NVDA Remote al mismo archivo o a uno distinto.

Configuración

Para configurar este complemento, abre el menú NVDA, ve a Preferencias, luego a Opciones, y finalmente Speech Logger (NVDA+n, p, o, y s hasta llegar allí en un teclado español). Hay también un gesto sin asignar en la categoría "Configuración" del diálogo Gestos de entrada que puedes asignar y usar para abrir rápidamente el diálogo de opciones del complemento. Nota: el complemento sólo se puede configurar con el perfil normal de NVDA. Este complemento no es sensible a perfiles. Si crees que hay un caso de uso en el que pueda operar de manera diferente en perfiles distintos, contacta con el autor o abre una incidencia en el repositorio de GitHub.

Se encuentran disponibles las siguientes opciones:

  • La carpeta de registro. Puedes introducirla a mano o examinar para buscar el directorio de destino deseado, que debe existir ya. Las variables del sistema, como %temp% o %userprofile%, se pueden usar en este campo.
  • Nombre de archivo de registro local. El archivo creado se situará en la carpeta de arriba. Contendrá el habla registrada mientras se usa el modo local. Puede ser el mismo archivo que el remoto. Déjalo en blanco para deshabilitar completamente este tipo de registro.
  • Nombre de archivo de registro remoto. El archivo creado se situará en la carpeta de arriba. Contendrá el habla registrada mientras se usa el modo remoto. Puede ser el mismo archivo que el local. Déjalo en blanco para deshabilitar completamente este tipo de registro.
  • Separador. Este cuadro combinado permite elegir uno de los separadores de secuencias disponibles. Más adelante se proporciona más información.
  • Separador personalizado. Este campo permite introducir un separador de secuencias personalizado (lee más abajo), que se usa si se elige "personalizado" en el cuadro combinado.
  • Modo de sello de tiempo. Este cuadro combinado permite elegir entre no usar marcas de tiempo, y una marca de tiempo al inicio y al final de cada sesión de registro.
  • Modo registrar voz al verbalizar todo (leer hasta el final). El complemento registra la voz generada al pulsar NVDA+flecha abajo (NVDA+a en la distribución portátil). Si no quieres registrar textos tan largos, desmarca esta casilla.
  • Iniciar registro al arrancar. Se puede configurar esta opción en "siempre" si quieres que se registre la voz automáticamente cuando NVDA se inicia. Esto sólo se aplica a la voz local, y el valor por defecto es "nunca".

SEPARADOR DE SECUENCIAS

Cuando NVDA verbaliza algo como "Papelera de reciclaje 1 de 55" al leer el escritorio, esto se considera como dos secuencias separadas. La primera es el nombre del elemento ("Papelera de reciclaje" en este ejemplo), y la segunda es la información de posición del objeto ("1 de 55" en este ejemplo).

Dependiendo de lo que leas y cómo esté configurado NVDA, puede haber varias secuencias separadas que se suceden en un único mensaje de voz.

En el registro normal de NVDA con el nivel de depuración habilitado, cada secuencia individual se separa con dos espacios, como se ha escrito en el ejemplo anterior.

Speech Logger te permite separar las secuencias igual que lo hace NVDA (con dos espacios), o con una de las pocas alternativas razonables (un salto de línea, una coma y un espacio, un tabulador, dos guiones bajos), o con la secuencia de caracteres que prefieras.

Si, por ejemplo, quisieras que tu separador de secuencias fuese dos signos de dólar ($$), configurarías el cuadro combinado en "personalizado", e introducirías "$$" (sin las comillas) en el campo de separador personalizado. Si quisieras una línea en blanco seguida de un tabulador, podrías introducir "\n\t".

Controles:

Este complemento tiene dos atajos de teclado configurados por defecto, y uno que viene sin asignar.

Los gestos por defecto, que puedes cambiar desde la categoría Speech Logger de los gestos de entrada de NVDA, son:

  • NVDA+alt+l: inicia o detiene el registro del habla local.
  • NVDA+shift+alt+l: inicia o detiene el registro del habla remota.

Se enumeran como "Conmuta el registro del habla local" y "Conmuta el registro del habla remota", respectivamente.

Además, tiene un gesto sin asignar para abrir su panel de configuración, que puedes asignar desde la categoría Speech logger en los gestos de entrada de NVDA.

Nota sobre el registro del habla remota

Este complemento está pensado para funcionar con el complemento NVDA Remote para registrar la voz remota.

Es importante saber que no es posible iniciar el registro de sesiones remotas hasta que realmente inicies una. No hay forma, por ejemplo, de iniciar el registro, mantenerlo en espera hasta que comience la sesión y empezar a registrar en ese momento.

Sin embargo, una vez comience, el registro continuará durante todas las sesiones remotas.

Comentarios y solicitud de características

Si deseas sugerir una función o informar de un fallo, contacta por correo o abre una incidencia.

Si encuentras este complemento útil, sería muy útil que dejaras una reseña.

Como siempre, agradezco oír que mis complementos son útiles, y averiguar para qué los usa la gente.