Tony's enhancements (Mejoras de Tony)

  • Autores: Tony Malykh
  • Descargar versión estable
  • Compatibilidad con NVDA: 2022.4 y 2023.1

Este complemento aporta una serie de pequeñas mejoras para el lector de pantalla NVDA, insignificantes por sí solas para merecer complementos independientes.

Órdenes mejoradas de navegación por tablas

  • NVDA+control+dígitos del 1 al 0 - Saltar a la primera, segunda, tercera... décima columna de la tabla.
  • NVDA+alt+dígitos del 1 al 0 - Saltar a la primera, segunda, tercera... décima fila de la tabla.

Órdenes de navegación por tablas eliminadas

Se han eliminado las siguientes órdenes de navegación por tablas porque se han integrado en la versión más reciente del núcleo de NVDA.

  • Saltar a la primera o última columna de la tabla.
  • Saltar a la primera o la última fila de la tabla.
  • Leer la columna actual de la tabla empezando desde la celda actual hacia abajo.
  • Leer la fila actual de la tabla empezando desde la celda actual.
  • Leer la columna actual de la tabla empezando por la parte superior.
  • Leer la fila actual de la tabla empezando por el principio de la fila.

Nota: para aprender los gestos por defecto de NVDA para estas funciones, consulta la guía de usuario de NVDA.

Copiar tablas al portapapeles

Con los siguientes atajos se puede copiar una tabla entera, una fila o una columna preservando el formato, de tal forma que se pueda pegar como una tabla en editores de texto enriquecido como Microsoft Word o WordPad.

  • NVDA+alt+t - Muestra un menú emergente con opciones para copiar la tabla o parte de ella.

Hay también scripts independientes para copiar tablas, filas, columnas y celdas, pero no tienen atajos de teclado asignados por defecto. Se pueden asignar atajos personalizados para ellos desde el diálogo Gestos de entrada de NVDA.

Órdenes mejoradas de navegación por palabras

A partir de la versión 1.8, esta función se ha movido al complemento WordNav.

Cambio automático de idioma

Permite cambiar automáticamente el idioma del sintetizador según el conjunto de caracteres. En la ventana de preferencias de este complemento se pueden configurar expresiones regulares para cada idioma. Asegúrate de que el sintetizador soporta todos los idiomas que te interesan. No se soporta de momento cambiar entre dos idiomas con caracteres latinos o conjuntos de caracteres similares.

Órdenes de búsqueda rápida

Se pueden tener hasta tres huecos con expresiones regulares configurables buscadas frecuentemente en campos editables. Por defecto están asignadas a las teclas Imprimir pantalla, Bloquear desplazamiento y Pausa. Se pueden realizar búsquedas hacia adelante o hacia atrás pulsando shift junto a estos botones.

Eliminar el mensaje 'deseleccionado' no deseado de NVDA

Supón que tienes algo de texto seleccionado en editores de texto. Pulsas una tecla, como inicio o flecha arriba, que se supone que te lleva a otra parte del documento. NVDA anunciaría 'deseleccionado' y después verbalizaría el texto que estaba seleccionado, y esto puede ser molesto a veces. Esta función evita que NVDA verbalice el texto que estaba seleccionado en situaciones como esta.

Atajos de teclado dinámicos

Se pueden asignar ciertos atajos de teclado para que sean dinámicos. Después de pulsar un atajo, NVDA revisará la ventana con el foco en búsqueda de actualizaciones y si la línea se actualiza, NVDA la verbalizará automáticamente. Por ejemplo, ciertos atajos en editores de texto deberían marcarse como dinámicos, tales como saltar a marcador, saltar a otra línea y atajos de teclado de depuración, tales como avanzar a la siguiente instrucción o saltarla.

El formato de la tabla de atajos de teclado dinámicos es simple. Cada línea contiene una regla que sigue el siguiente formato: nombreAplicación atajo donde nombreAplicación es el nombre de la aplicación donde se marca el atajo como dinámico (o * para marcarlo como dinámico en todas las aplicaciones), y atajo es un atajo en el formato de NVDA, por ejemplo control+alt+shift+pagedown.

Para averiguar el nombre de tu aplicación, haz lo siguiente:

  1. Cambia a tu aplicación.
  2. Abre la consola Python de NVDA pulsando NVDA+control+z.
  3. Teclea focus.appModule.appName y pulsa intro.
  4. Pulsa f6 para ir al panel de salida y encuentra el nombre de la aplicación en la última línea.

Mostrar y ocultar ventanas

Se puede ocultar la ventana actual, y mostrar todas las ventanas ocultas. Esto puede ser útil al usar varias ventanas en la misma aplicación (pongamos Chrome) cuando queremos reordenarlas.

  • NVDA+Shift+-: ocultar ventana actual.
  • NVDA+Shift+=: Mostrar todas las ventanas ocultas.

Ten en cuenta que si cierras NVDA mientras una ventana está oculta, no hay forma de volver a mostrarla tras reiniciarlo.

Mejoras de consola

Antes, este complemento incluía ciertas funciones relacionadas con la consola. A partir de la versión 1.8, todas las funciones relacionadas con la consola se han movido al complemento Console Toolkit. Concretamente:

  • Salida de la consola en tiempo real
  • Pitar cuando se actualiza la consola
  • Reforzar control+v en las consolas

Pitar cuando NVDA esté ocupado

Marca esta opción para que NVDA proporcione retroalimentación de audio cuando esté ocupado. El hecho de que NVDA esté ocupado no significa que haya un problema necesariamente, pero sirve como señal al usuario de que las órdenes que se envíen a NVDA no se procesarán inmediatamente.

Ajuste de volumen

  • NVDA+control+retroceso y avance de página - Ajustar volumen de NVDA.
  • NVDA+alt+retroceso y avance de página - Ajustar volumen de todas las aplicaciones excepto NVDA.

División de sonido

En el modo de división de sonido, NVDA dirigirá todo el sonido saliente al canal derecho, mientras que las aplicaciones reproducirán sus sonidos por el canal izquierdo. Se pueden intercambiar los canales en las opciones.

  • NVDA+alt+s conmuta el modo de división de sonido.

Ten en cuenta que en ciertas situaciones la salida de sonido de una aplicación podría estar limitada a un canal incluso cuando NVDA no está en ejecución. Por ejemplo, esto podría suceder si NVDA ha fallado mientras la división de sonido estaba activa, o cuando NVDA se cerró limpiamente cuando la aplicación en cuestión no estaba en ejecución. Ante esas situaciones, reinicia NVDA y desactiva la división de sonido mientras la aplicación esté en ejecución.

Funciones mejoradas del ratón

  • Alt+dividir del teclado numérico: lleva el puntero al objeto actual y hace clic.
  • Alt+multiplicar del teclado numérico: lleva el puntero al objeto actual y hace clic con el botón derecho del ratón.
  • Alt+más numérico o menos numérico: lleva el puntero del ratón al objeto actual y desplaza hacia arriba o hacia abajo. Esto es útil en páginas web con desplazamiento infinito y páginas web que cargan más contenido al desplazarse.
  • Alt+suprimir del teclado numérico: mueve el puntero del ratón a la esquina superior izquierda de la pantalla. Esto puede ser útil para evitar desplazamientos no deseados en ventanas de ciertas aplicaciones.

Detección del modo de inserción en editores de texto

Si esta opción está habilitada, NVDA pitará cuando detecte el modo de inserción en editores de texto.

Bloquear el atajo del doble insert

En NVDA, al pulsar la tecla Insert dos veces seguidas se conmuta el modo de inserción en las aplicaciones. Sin embargo, a veces sucede por accidente y dispara el modo de inserción. Dado que esta es una tecla especial, no se puede desactivar en las opciones. Este complemento proporciona una manera de bloquear este atajo de teclado. Cuando se bloquea el Insert doble, todavía se puede conmutar el modo de inserción pulsando NVDA+f2 y luego insert.

Esta opción viene desactivada por defecto y debe activarse desde la configuración.

Prioridad del proceso de NVDA en el sistema

Esto permite acelerar la prioridad del proceso de NVDA en el sistema, que puede aumentar el rendimiento, especialmente si la carga de la CPU es alta.

Corrección de un fallo cuando el foco se atasca en la barra de tareas al pulsar windows+números

Hay un fallo en Windows 10, y posiblemente en otras versiones. Al cambiar entre aplicaciones usando los atajos windows+números, a veces el foco se atasca en la barra de tareas en lugar de saltar a la ventana a la que queremos ir. No hay muchas esperanzas de que Microsoft arregle el fallo al reportarlo, por lo que este complemento implementa una solución. El complemento detecta esta situación y reproduce un breve pitido grave, tras lo cuál la corrige automáticamente.