WordNav

  • Autor: Tony Malykh
  • Descargar versión estable
  • Compatibilidad con NVDA: 2019.3 y posterior

El complemento WordNav para NVDA mejora la navegación por palabras integrada y añade órdenes extra de navegación con diferentes definiciones de lo que es una palabra.

La mayoría de editores de texto soportan las órdenes control+flechas izquierda y derecha para navegar por palabras. Sin embargo, la definición de palabra cambia de un programa a otro. Esto es especialmente cierto en los editores de texto modernos basados en web, tales como Monaco. NVDA debería saber la definición de palabra en un programa dado para verbalizar las palabras correctamente. Si NVDA no conoce la definición exacta, las palabras se saltan o se pronuncian varias veces. Por si fuera poco, algunos editores basados en web sitúan el cursor al final de la palabra en lugar del principio, dificultando la edición a personas con discapacidad visual. Para combatir este problema, he creado órdenes de navegación por palabra mejoradas, que toman la definición de palabra de Notepad++ y no se apoyan en la definición de palabra de otros programas, y que en su lugar descomponen las líneas en palabras dentro del propio NVDA. El gesto control+flecha izquierda o flecha derecha ni siquiera se envía al programa, garantizando por tanto la consistencia del habla.

Antes, el complemento Mejoras de Tony incluía un prototipo de WordNav entre sus funciones. Desinstala o actualiza el complemento Mejoras de Tony a la versión estable más reciente para evitar conflictos.

Actualmente, WordNav soporta cuatro definiciones de palabra, asignadas a diferentes gestos:

  • Control izquierdo+flechas: definición de Notepad++, que trata los caracteres alfanuméricos como palabras, y también trata como palabras las marcas de puntuación adyacentes. Esta debería ser la definición de palabra más conveniente para la mayoría de usuarios.
  • Control derecho+flechas: definición de palabra Fine, que divide los identificadoresCamelCase y los identificadores_separados_por_subrayados en partes independientes, permitiendo que el cursor se desplace por identificadores largos.
  • Control izquierdo+Windows+flechas: definición de palabra Bulky, que trata casi todos los símbolos de puntuación adyacentes al texto como parte de una única palabra, por lo que trataría rutas como C:\directorio\subdirectorio\archivo.txt como una única palabra.
  • Control derecho+Windows+flechas: definición multipalabra, que agrupa varias palabras juntas. El número de palabras es configurable.

Se pueden personalizar todos estos gestos en el panel de opciones de WordNav.

Notas

  • Por el momento, WordNav no modifica los gestos control+shift+flechas izquierda y derecha para seleccionar palabras, ya que la implementación de estas órdenes es considerablemente más complicada.
  • Si quieres utilizar la función de escritorios virtuales de Windows 10, recuerda desactivar los atajos de teclado control+windows+flechas desde el panel de opciones de WordNav, o bien en el diálogo Gestos de entrada de NVDA.
  • WordNav no tiene un funcionamiento fiable en VS Code. A causa de sus optimizaciones internas, VS Code presenta sólo unas pocas líneas del contenido del archivo a la vez que cambian dinámicamente, lo que interfiere a veces en el algoritmo de WordNav.